X
GO


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrás encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas que han sido desarrollados por nuestros compañeros, fotos de nuestros clientes y frases de la semana.

Proceso de Simulación de Nómina

Posted: Sep 18, 2020
Comments: 0

¿Qué es el proceso de Simulación de nómina? Es un proceso de Sistema TRESS que nos permite crear distintos escenarios para realizar cálculos de manera segura al configurar la nómina. Nos permite validar dentro de un ambiente seguro la configuración que se está realizando a los conceptos.

Una de sus mayores ventajas es que nos permite emular distintos comportamientos de asistencia para validar el impacto de las incidencias en sus posibles combinaciones con el pago de los empleados.

¿Por qué realizar el proceso? Cuando se trata de nuevas implementaciones, reingeniería o creación de nuevos conceptos, es importante validar el comportamiento del cálculo tomando en cuenta todas las variables y escenarios posibles para lograr así una configuración sólida. Este proceso nos facilita la creación de escenarios de asistencia con los que podremos validar sin afectar la pre - nómina real de los empleados.

Requisitos: Se debe cumplir con los siguientes requisitos para ejecutar el proceso:

  • Sólo está disponible para empresas de tipo pruebas.
  • Se deben crear casos de prueba (hay que llenar el catálogo de casos de prueba)
  • Hay que crear los escenarios combinando casos (se cuenta con el catálogo de escenarios de prueba)

Catálogo de casos de prueba

Catálogos de escenario de pruebas

Características del proceso:

  • El proceso ejecuta el escenario de prueba que se le indica, calculando los casos de prueba y eventos que lo componen en el rango de meses y año configurado en el mismo.
  • La ejecución realiza el cálculo y afectación de periodos de nómina en el rango de meses establecido, lo cual permite generar los reportes necesarios para validar los cálculos obtenidos.
  • El proceso permite calcular la PTU y/o Aguinaldo si el usuario los selecciona.
  • Si al concluir el proceso se detecta que los resultados o escenarios contemplados no son los óptimos, se recomienda validar la configuración de conceptos de nómina y preparar los casos de prueba necesarios.

Tipos de Casos

Podemos crear casos con distintos eventos, por ejemplo podemos tener como eventos, Horas Extra, Retardos, Faltas, Permisos, Incapacidades, Vacaciones, etc.

Nuestros eventos se agrupan dentro de un caso, en este ejemplo el caso se llama Empleado con falta injustificada y tiene una falta el 2 de enero y el resto de días se genera su asistencia automáticamente para que se le paguen los días restantes.

Cada caso está ligado a 1 escenario.

Mientras tanto, tenemos 1 escenario de pruebas llamado Escenario de pruebas caja, que es el escenario que nos viene por defecto cuando se instala el sistema. Podemos crear nuevos escenarios y definir diferentes rangos de meses para simular el cálculo de hasta todo 1 año.

Procedimiento:

1.      Primero debemos elegir el escenario que deseamos correo, en este caso, seleccionamos el único escenario que tenemos.

2.      Podemos optar por calcular el pago de aguinaldo en el proceso.

3.      En el siguiente paso podremos optar o no por calcular el pago de PTU.

4.      Finalmente, un resumen nos indicará los detalles del escenario

5.      Podemos consultar los resultados dentro de la ventana montos y reportar los netos y totales por concepto como en una nómina normal.

Este nuevo proceso, permite una validación a detalle de la configuración en las fórmulas de los conceptos, nos brinda la oportunidad de evaluar nuestra configuración tomando en cuenta un gran numero de variables de asistencia para poder previsualizar el cálculo en una gran diversidad de escenarios y durante periodos de tiempo de hasta 1 año.

Sin duda, una gran herramienta que nos brindará tranquilidad  al asegurarnos de cubrir y cumplir con las obligaciones al pie de la letra.

Irving Arturo Madrid
Asesor de Proyectos
Querétaro

Print
Tip Mensual Sistema TRESS

Tip Mensual Sistema TRESSTip Mensual Sistema TRESS

Other posts by Tip Mensual Sistema TRESS

, Contact author

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker

Contact author

x
Conoce a los autores

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas

 

Grupo Tress Internacional

ventas@tress.com.mx