X
GO
 

Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrán encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas desarrollados por nuestros compañeros y, la frases de la semana.

Nueva Normalidad

Posted: Sep 7, 2020
Comments: 0
Author: Pepe Soto

Mis estimados Tress-lectores:

La pandemia con la que nos ha tocado lidiar, nos está orillando en muchos casos a replantear nuestra forma de trabajar. Estamos ante lo que ya se conoce como una “nueva normalidad”.

Como “noministas” no podemos dejar de pasar estas recomendaciones que el IMSS, ha emitido en apoyo de los patrones y trabajadores, una serie de apoyos que vale la pena revisar, porque afecta directamente la asistencia a las labores de los trabajadores:

El sitio al que hay que acudir es: www.gob.mx/nuevanormalidad. La base con la cual la autoridad fundamenta su actuación es el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 14 de mayo del presente año.

Una vez que hacemos clic en la dirección indicada, se despliega la siguiente imagen:

La lectura a las preguntas frecuentes te ayudará a aclarar tus dudas en relación con el regreso a las labores de tus trabajadores.

Por ejemplo: Estos lineamientos aplican a todos los centros de trabajo. Y tú dirás: “No soy actividad esencial ¿por qué debería cumplir estos lineamientos?”

Porque de acuerdo con la publicación de los semáforos de alerta sanitaria, como el que está vigente, ya con el semáforo en color naranja algunas actividades pueden retornar a sus labores, siempre y cuando sigan esos lineamientos de prevención y protección sanitaria para los trabajadores y de manera voluntaria obtengan del IMSS un distintivo, como “empresa segura”.

Aquí puedes revisar, las preguntas frecuentes que emitió la autoridad sanitaria: http://nuevanormalidad.gob.mx/files/FAQ.pdf

El Instituto, también ha publicado cursos audiovisuales, que apoyan a los patrones y a los trabajadores, a capacitarse en los aspectos de prevención de riesgos sanitarios.

Estos cursos que se recomiendan los encontramos en la página web: https://climss.imss.gob.mx/

Consideraciones importantes:

  1. A partir de junio 2020 las empresas esenciales, tales como, constructoras, industria minera y las de fabricación de partes para el autotransporte, se suman a las 38 actividades esenciales (ver acuerdo de la Secretaría de Salud, del 29 de mayo 2020) (http://alturl.com/wh436).
  2. A todas las empresas esenciales y no esenciales, se les recomienda que todos los trabajadores y en especial, el personal encargado de preparar el sano regreso (comisión mixta de seguridad e higiene), tomen los cursos de capacitación arriba señalados.
  3. Las empresas no esenciales pueden, de manera voluntaria, revisar los lineamientos de prevención sanitaria y obtener un distintivo IMSS que ayude a estar preparados para su retorno al 100% a la normalidad.
  4. Estar pendientes de los comunicados de su dependencia estatal sanitaria, a fin de conocer de manera oficial el nivel de riesgo sanitario de su localidad (rojo, naranja, amarillo y verde) que les permita regresar a la normalidad.

Hay que estar al pendiente.

Reciban un cordial saludo,

Lic. José Antonio Soto Magaña

Print
Pepe Soto

Pepe SotoPepe Soto

Titulado en Administración, con especialidad en RH y administración de personal. Cuenta con experiencia de más de 20 años en el manejo de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Infonavit; manejo del Sua y administración en general de las relaciones laborales

Other posts by Pepe Soto

Full biography

Full biography

Página web: www.ppsotoasesor.com

Correo: pepesoto@ppsotoasesor.com

Twitter: @pepesoto

Facebook: Lic.Pp Soto

Skype: ppsotoasesor

Celular: 551-2547804

x
, Contact author

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker

Contact author

x
Conoce a los autores

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas

 

Grupo Tress Internacional

ventas@tress.com.mx