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Tiempo de soñar… de diseñar tu futuro

Posted: Dec 21, 2016
Categories: Post del mes, Sociedad
Comments: 0

Por: Mónica Castañeda - Mercadotecnia

 

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de tomar un curso que trataba un tema que quiero compartir contigo, información que puede servirte como guía para ir cumpliendo metas e ir diseñando tu futuro.

Inicia con identificar 2 o 3 metas que quieras lograr a largo plazo en algún área de tu vida: Trabajo, Familia, Persona, no hagas una lista enorme que después te agobie y tires la toalla a mitad del camino, algo como: tener mi casa propia, comprar un carro, mejorar mi salud, emprender un negocio, pasar más tiempo con mis papás.

 Ahora, deberás anotar qué y cuándo realizarás tareas que se acercan a la meta, éstas deberán ser definidas semanal y diariamente.

 Te pongo un ejemplo:

Área de mi vida

Metas Largo Plazo

Tarea Semanal

Acciones diarias

TRABAJO

Proyectos semestrales

Entregar reportes 100% viernes

Lunes. Desglose de actividades a realizar

Jueves. Revisar y tener listo estatus de actividades

FAMILIA

Mejorar relación con mi mamá

Salir con ella a un café

Domingo. Comentarle el plan

Martes o jueves. Salir puntual de trabajar para estar ahí

PERSONA

Terminar el diplomado en este semestre

Terminar módulo de admón. del tiempo exitosamente

Martes. Revisar tema y avanzar 50%

Viernes y sábado. Revisar y terminar 2nda. parte

 

Para realizar tus planeaciones semanales y diarias, considera algunos puntos importantes: 

PLANEACIÓN SEMANAL

1. Busca un lugar y horario tranquilo, puede ser el fin de semana

2. Revisa lo que hiciste en la semana anterior y reflexiona si se cumplió el objetivo

3. Revisa aquellos asuntos que quedaron pendientes de finalizar y retómalos

4. Define y anota objetivos semanales en el trabajo, en la familia o en lo personal

5. Revisa las metas que definiste a largo plazo: qué, cuándo y qué tareas debes realizar en esta semana que te acercarán a tu meta

 

PLANEACIÓN DIARIA

1. Puede ser por la mañana al levantarte o antes de dormir

2. Repasa lo que hiciste a lo largo del día, si es por la noche y un día antes si es por la mañana

3. Haz la lista de tareas a realizar en el día incluyendo tareas de trabajo, familia y personales

4. Jerarquiza tareas para hacer lo importante en el día temprano y lo menos importante queda para más tarde o en la noche, puedes manejarlo con elementos como:

           A. Importante               B. Importante pero no urgente            C. Lo que me gustaría, no importa tanto

 

**El valor de la planeación semanal y diaria lo empiezas a vivir cuando tu vida mejora notoriamente**

-          Disminuye stress

-          Haces las cosas importantes para ti

-          Tienes tiempo para hacer cosas que disfrutes

-          Te reservas espacios para hacer cosas diferentes a solo trabajar

-          Tu calidad de vida empieza a mejorar sensiblemente

 

EVALUACIÓN.

Cada semana deberás someter tus logros a evaluación, y antes de evaluarlos debes identificar en qué factores y subfactores encajan los logros que quieres alcanzar, debes darles un % de significado o importancia dependiendo del mayor o menor valor que consideres deban tener. (Puedes tomar como referencia la imagen de abajo titulada calidad de vida).

¿Cómo evaluarlo?

1. Asignar valores y evaluarlos

-          0% si no avancé en logro de subfactor, no hice nada por mí

-          100% si avancé como lo definí

-          1% al 99% según considere como haya avanzado, no hice todo pero tampoco hice nada ¿qué tanto hice?

2. Calcula % de calidad de vida del factor sumando el % de avance de todos los factores y dividiéndolo entre el subfactores.


 Imagen. Calidad de vida

Factores y subfactores. Reunión de características que necesitas que se den en tu vida para aceptarla con gran gozo. 

Las características varían según la escala de valores de cada uno

§    Factores

·       Espiritualidad

·       Salud

·       Relaciones humanas

·       Trabajo

  §  Subfactores (tu los defines)

·       Paz divina, diálogo divino, contacto conmigo (Factor Espiritualidad)

·       Salud Mental, física, emocional (Factor Salud)

·       Amigos, familia, en pareja (Del factor relaciones humanas)

·       Ambiente agradable, me apasiona lo que hago, aprendo mucho de mi jefe (Factor Trabajo)

 

Ya para cerrar, recuerda que esto es un apoyo para evitar que se te pase otro año volando y cuando quieras hacer un recuento de lo logrado tengas que tomar otra vez la misma lista de metas del año anterior y haciendo un cálculo te des cuenta que llevas 5 años con los mismos objetivos.

Te deseo que este año venga con mejores retos en tu vida, recuerda tener un balance en todos los aspectos de tu persona para tener una buena calidad de vida y recuerda: se positivo, apapacha mucho a tus seres queridos, apoya al prójimo y créeme que se te devolverá al triple.

Sé feliz siempre. 

 

Referencias: 

Curso administración del tiempo online - Tecnológico de Monterrey 

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