X
GO
en-USes-ES


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrán encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas desarrollados por nuestros compañeros y, la frases de la semana.

Conoce a los autores

¿Cómo hacer un pago oportuno en SUA?

Posted: Aug 8, 2019
Comments: 0
Author: Pepe Soto
Mis estimados Tress-lectores:

De acuerdo con lo que nos dicta la Ley del Seguro Social (LSS), el patrón está obligado a determinar sus cuotas obrero patronales, de acuerdo con lo siguiente:
Artículo 39. Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto. […]

Este mismo articulado le da fundamento al programa informático que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a los patrones, para el cumplimiento de los cálculos.

SUA – Sistema único de autodeterminación

¿Y qué debemos de hacer para cumplir con esta obligación, usando el SUA?



Veámoslo en el programa informático.

Asegúrate de contar con la última versión del SUA, que para agosto 2019, es la 3.5.6.

Selecciona el registro patronal con el que vas a trabajar. Recuerda que la base de datos del SUA permite contar con varios registros patronales.


Selecciona el mes a pagar (de acuerdo con tu mes de calendario de tu computadora, el SUA se ubica automáticamente en el mes anterior) y los demás rubros señalados en la siguiente imagen:

El SUA nos responde que ha terminado el cálculo.

Al hacer click en “generar”, el SUA te pregunta en donde deseas guardar la carpeta que se generará. Para mayor rapidez, puedes ponerla en un lugar accesible y ya después la acomodas en el lugar donde guardas todos tus archivos de pago.

Una vez que indicaste la ubicación de la carpeta, el sua te pregunta si deseas conectarte al Sipare para generar la línea de captura. Aquí mi recomendación es que no lo hagas, ya que, en meses anteriores, había error de conexión entre el SUA y el Sipare. Si le dices que no, esperas a que el Sua genere los reportes, que vas a poder visualizar en pantalla y guardarlos electrónicamente. 

Como eres una empresa socialmente responsable, solo imprimes lo necesario.

El paso siguiente, ANTES de pagar, es comparar el resultado del archivo de pago, contra la información contenida en la emisión mensual y bimestral:

¿Por qué no te incluyo los importes de las cuotas de seguridad social y las aportaciones o amortizaciones Infonavit?  Principalmente, porque tú puedes tener incidencias de incapacidades o ausentismos o avisos de retención o suspensión de crédito distintos. NO es para preocuparse.  En una futura colaboración les platicaré acerca de la confronta.

Verifica la consistencia de tu archivo de pago generado:

 

El siguiente paso será elegir una opción:

  1. Entrar a tu portal bancario y pagar con este archivo de pago generado por el SUA. O en su caso:
  2. Entrar al sipare a generar la línea de captura con ese archivo de pago. Imprimir dicha línea de captura, acudir a la sucursal bancaria y en ventanilla pagar con esta línea de captura.

En otra colaboración, aprendermos como generar la línea de captura en el Sipare (Sistema de pago referenciado Imss).

Les envío un cordial saludo.


 

Print
Tags:
Rate this article:
4.3
Pepe Soto

Pepe SotoPepe Soto

Titulado en Administración, con especialidad en RH y administración de personal. Cuenta con experiencia de más de 20 años en el manejo de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Infonavit; manejo del Sua y administración en general de las relaciones laborales

Other posts by Pepe Soto

Full biography

Full biography

Página web: www.ppsotoasesor.com

Correo: pepesoto@ppsotoasesor.com

Twitter: @pepesoto

Facebook: Lic.Pp Soto

Skype: ppsotoasesor

Celular: 551-2547804

x
, Contact author

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas


CONTÁCTANOS

Grupo Tress Internacional


ventas@tress.com.mx