X
GO
en-USes-ES


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrán encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas desarrollados por nuestros compañeros y, la frases de la semana.

Conoce a los autores

TIMBRADO

Posted: May 14, 2019
Comments: 0

TIMBRADO

A partir del 2014 en la reforma fiscal, nace el comprobante fiscal de nómina electrónico, los artículos 29 y 29-A del código de la federación, se expide la obligación de emitir comprobante de nómina, el cual debe ser digital por medio de internet.
No solo establece esta obligación, también en el Art 99 fracción III de la LISR, estable la obligación patronal de expedir y entregar a los trabajadores por los pagos y retenciones un comprobante fiscal, que debe ser electrónico al realizar la erogación o pago del salario y establece que este comprobante debe servir como constancia o recibo para efectos laborales conforme la Ley del Trabajo, siendo esta una obligación concreta para los patrones, más amplia de lo fiscal ya que también le da una dimensión laboral. 
Y deja muy claro que el no cumplimiento de esta obligación, puede ser no deducible el valor de la nómina.
Con este antecedente aquí mencionado deja en claro que llevamos poco más de 4 años trabajando en los cambios y solicitudes que ha venido pidiendo la autoridad y que no debe ser NUEVO para nadie que tiene a su cargo la nómina.
Así mismo no ser pasivos y estar vigilando cualquier cambio que pueda suceder en función de Timbrado. Así como aprendimos a calcular el ISR a puño y letra debemos aprender y conocer la configuración de Timbrado y el impacto que tiene periodo tras periodo de nómina al no informar correctamente.

Comparto las ligas de los videos del SAT que le permita aprender y conocer, para cumplir en tiempo y forma:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/video_chat_nomina.aspx
http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx

En Sistema Tress nació una aplicación o ejecutable de TIMBRADO, que al día de hoy creo que ya todos conocemos y utilizamos periodo a periodo y se han integrado nuevas funcionalidades para estar revisando y dejando muy en claro cómo es que estamos timbrado nuestros conceptos de pago y retenciones. 

Mi tip es que tengas presente que puedes auditar tus conceptos en cualquier momento utilizando la funcionalidad.

Esa funcionalidad se encuentra en Timbrado en la pantalla de Conceptos y no solo eso, se puede EXPORTAR la configuración y en caso de manejar más empresas con el mismo catálogo de conceptos se pueden IMPORTAR las configuraciones.

El resultado de pedir “Auditar Configuración” de conceptos te entrega un archivo de Excel:
Con 3 hojas:
- Resumen: En esta hoja comparte las reglas que vencen los conceptos y que NO está cumpliendo en su catálogo de conceptos. 


-Observaciones: Se enlistan el detalle de cada una de las reglas "no cumplidas" y que fue lo que se encontró en cada concepto.

- Conceptos de Sistema TRESS: Se muestran los conceptos en el catálogo y los parámetros de configuración de cada uno de ellos.

Es nuestra obligación con responsables de nómina, saber y conocer cómo se están timbrando nuestros conceptos periodo tras periodo. La consecuencia de estar mal es la NO deducibilidad de la nómina.

 

Adriana Villareal
Asesor de Soporte Técnico Experto

 


Print
Tip Mensual Sistema TRESS

Tip Mensual Sistema TRESSTip Mensual Sistema TRESS

Other posts by Tip Mensual Sistema TRESS

, Contact author

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas


CONTÁCTANOS

Grupo Tress Internacional


ventas@tress.com.mx