X
GO
en-USes-ES


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrán encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas desarrollados por nuestros compañeros y, la frases de la semana.

Conoce a los autores

Su español, mi español, tu español.

Posted: Sep 12, 2018
Comments: 0

Afirmo que no soy un letrado y que mi ortografía no es más que la del promedio para las personas de mi generación; de hecho, en ocasiones me avergüenza tener que preguntar sobre reglas básicas, tanto ortográficas como gramaticales, sin embargo, comparado con los barbarismos de la escritura que presentan algunos jóvenes y adolescentes de nuestra actualidad, podría decirse que casi soy un “Gabo” o por lo menos un Octavio Paz, y no nada más por el nombre.

¿Qué pasa con el lenguaje hoy en día? me aterra ver las conversaciones que mantienen los jóvenes y adolescentes, la indiscriminación en el uso de V y B así como de la C, K y Q, la eliminación casi hasta la extinción de la H, ¿Será que por ser muda la discriminan? y qué decir de la tilde (representativo del acento),  de ahí proseguimos con la confusión entre una palabra y una asociación de palabras, que dicho sea de paso, para algunos jóvenes significan lo mismo.

Algunos ejemplos para intentar ser más claro:

1.       Utilización Indiscriminada de la V y B

Boy a botar la basura – corrección – Voy a botar la basura

 

2.       Utilización indiscriminada de la C, K y Q

Ke te dijo cuando te kitaste el kasco – corrección – Que te dijo cuándo te quitaste el casco

 

3.       Eliminación de la tilde

Calle y todos rieron – corrección – Callé y todos rieron

 

4.       Utilizar una Palabra y sustituirla por otra que significa algo distinto

Quiero ir haber la cartelera – corrección – Quiero ir a ver la cartelera

 

5.       Eliminación de la H – Mi favorita.

Las siguientes oraciones representan un ejemplo de la importación de la utilización de ésta letra; ya que, por un lado, al utilizar la H en la oración obtenemos un barbarismo (solecismo) gramatical al utilizar indiscriminadamente verbos en dos tiempos diferentes, sin embargo, al quitar la H se convierte en una oración totalmente correcta y entendible.

 

Aré lo que pueda– corrección – Haré lo que pueda

Otro barbarismo gramatical es la utilización de la frase: En base a, lo correcto es: Con base en.

 

Sin lugar a duda, el idioma (español – castellano) se enfrenta a una revolución en donde la perdida de la correcta utilización es innegable.

Provengo de una familia, por parte de mi padre, que gusta de la escritura. Periodistas y directores de “La Prensa” en México D.F. mi familia tuvo gusto por la escritura y un servidor ha tenido la oportunidad de leer sus libros, así como de platicar con los nietos de mi bisabuelo, quienes me han comentado de las noches de ronda que vivieron sus padres y abuelos, donde lo más impresionante era la lengua fluida y educada con la que hablaban durante las reuniones bohemias.

 

“Tío Polo” (tío abuelo de un servidor) escribió libros del genero novelas basadas en experiencias reales, pero también escribió un librillo en donde plasma la historia de su padre. El librillo (jamás editado) “Un Nombre, Un Hombre” de Leopoldo Ramirez Cardenas consta de 60 páginas, escritas en verso, manteniendo las reglas que implica este tipo de redacción (1). Este lenguaje y forma literaria (verso) era utilizado en sus pláticas durante las ya comentadas noches de ronda, por lo que una plática común y corriente se convierta en un reto al intelecto, esto debido a que en dichas conversaciones se tenía que utilizar los argumentos y reglas literarias para combinar frases y hablar, literalmente, en verso.

 

Hoy en día, si se hilan diez (10) palabras sin un error ortográfico o gramatical es un logro máximo y debería reconocerse como un suceso poco, muy poco común entre la juventud. Por este motivo me atrevo a preguntarte; ¿Pones atención en la forma de hablar, escribir y expresarse de tus hijos y familiares pequeños? No dejemos que se pierda este lenguaje que es, dicho sea de paso, tu lenguaje, el de tus padres, tus abuelos y sobre todo el que heredarás a tus hijos. No permitas ni fomentes barbarismos verbales o gramatical, mejor aún, ayuda a los demás a evitar la propagación de los mismos.

 

En lo personal procuro dos (2) puntos en específico:

·       Me ocupo más por la correcta utilización del idioma y evito la propagación de las tendencias y/o modismos del mismo

·       Incito a mi familia y sobre todo a mi hijo a utilizar de manera “correcta” el lenguaje, le enseño la importancia de la ortografía,  de la utilización y diferenciación de palabras

 

(1) Diferencia entre prosa y verso

·       La prosa está escrita de forma natural, mientras que el verso debe cumplir ciertas medidas y cadencia.

·       La prosa no necesariamente debe rimar, mientras que en el verso la rima es fundamental.

·       En la prosa no hay métrica, en cambio en los versos se toma en cuenta la cantidad de sílabas de cada frase.

 

 

 

 

Print
Rate this article:
No rating
Octavio Ramírez

Octavio RamírezOctavio Ramírez

Disfruto una buena charla acompañada de una taza de café o un buen vino tinto. Vivo intensamente, pero sobre todo, aprendo de mi errores. Si no estoy en la playa, prefiero las mañanas frías.

Other posts by Octavio Ramírez

, Contact author

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas


CONTÁCTANOS

Grupo Tress Internacional


ventas@tress.com.mx