¡Ya viene el aguinaldo!
X
GO
en-USes-ES


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrán encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas desarrollados por nuestros compañeros y, la frases de la semana.

Conoce a los autores

¡Ya viene el aguinaldo!

Publicado en: nov. 13, 2017
Categorías: Post del mes, Sociedad
Comentarios: 0

Ya viene el aguinaldo, el buen fin, la navidad… y… ¿has pensado en tu retiro?

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrá derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

 El origen del aguinaldo surgió en los años 70’s como una ayuda para los empleados en los gastos de fin de año. Y si, las personas usan su aguinaldo para pagar las deudas que acumularon en el año, para hacer compras y por supuesto para los gastos de las fiestas de fin de año.

Entonces, si eres empleador, prepara el pago. Y si eres empleado, planea de la mejor manera en que gastar este dinero extra.

El usar el aguinaldo para gastos “inmediatos” no es la mejor inversión que pudieras hacer con él, por eso te invito a seguir leyendo estas líneas que escribí sobre uno de los temas que ya se viene hablando desde hace tiempo, pero que nadie quiere escuchar, pensando que está muy lejos el problema.

Hay dos esquemas que se tienen para el retiro, y todo depende de cuando empezaste a cotizar ante el seguro social, el cuándo empezaste harán una gran diferencia en tus montos mensuales de pensión que puedas recibir.

Si tu empezaste ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu pensión la paga el gobierno con un monto mensual que puede alcanzar hasta un 100% del promedio de tu sueldo de los últimos 5 años.

Eso suena bien, ¿no?

El problema viene para la generación que empezó a cotizar ante el IMSS después del 1 de julio, ya que mientras que el esquema de la Ley de 1973 se volvió insostenible, debido a que la tasa de mortalidad aumenta y las personas económicamente activas disminuyen, es decir que no vamos a tener fondos para las pensiones en algún momento.

¿Qué significa este para una persona que se va a pensionar bajo la Ley de 1997?

Que mientras tus papás van a gozar de una pensión digna pagada por el gobierno (contribuyentes), las nuevas generaciones van tener una pensión basada solamente en el dinero que pudieron ahorrar durante el tiempo que trabajen. Es decir, que si no logras ahorrar lo suficiente, estarás pasándola mal tus últimos años de vida.

Veamos un ejemplo, si logras ahorrar 1 millón de pesos y te retiras a los 65 años. Ese dinero pudiera durarte 15 años si te dan una mensualidad de poco más de 5000 pesos. ¿Que podrías hacer con ese dinero?

Si ya tienes 30 años, ya vas tarde para empezar a hacer algo por resguardar tu futuro. Pero hazlo, es mejor ahora que nunca.

Si tienes menos de 30 años, estás en un buen momento para empezar a ahorrar según tus posibilidades.

Herramientas de ahorro para el retiro hay muchas, puedes aportar de manera voluntaria a tu Afore o mejor calendarizar un monto automático al mes. También puedes contratar un plan con una aseguradora para tener un fondo de retiro. O si quieres verte más sofisticado, puedes adquirir inversiones o empezar un negocio.

Pero algo debes empezar a hacer, ya que es tu futuro del que estamos hablando. Las nuevas generaciones buscan satisfacer el aquí y ahora, ya no quieren comprar casas o carros  no duran en un trabajo si no los hace “feliz”. Acumulan viajes y experiencias, pero mientras que de eso se trata la vida, es importante disfrutar de una vejez digna, sin que pases penas o que tus hijos te mantengan.

Así que, toma una parte de tu aguinaldo e invirtiera en tu retiro, ya que poco a poco iras construyendo un mejor futuro. El resto de tu aguinaldo, puedes gastarlo en un regalo para esta humilde escritora que tiene más de 30 y está ocupada buscando opciones para su retiro digno.

Imprimir
Califica este artículo:
Sin calificar
Linda Flores

Linda FloresLinda Flores

Me gusta la tecnología y por lo tanto leo de economía. Trato de mantenerme informada de todo, desde política hasta los chismes de la farándula. Soy ingeniera, romántica y grillera.

Otras publicaciones de Linda Flores

, Contactar al autor:

Dejar un comentario

Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
Agregar comentario

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas


CONTÁCTANOS

Grupo Tress Internacional


ventas@tress.com.mx