X
GO
en-USes-ES

GTI COMUNICADOS 

 

NOM 035 STPS

Posted: Sep 19, 2019
Comments: 0

¿Conoces en que consiste la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018?

Objetivo

La NOM 035 STPS 2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención. Establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.

¿Qué obligaciones define para los patrones?

  • Establecer, mantener, implementar y difundir una política de prevención de riesgos.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo mediante una encuesta (similar a una encuesta de clima organizacional).
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los riesgos.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre políticas, resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo, medidas y acciones adoptadas.
  • Entre otros.

¿Cuándo entra en vigor?

La NOM 035 fue publicada en el DOF el 23 de Octubre de 2018 y en su apartado 10 (Procedimiento para la evaluación de la conformidad) indica la entrada en vigor de cada uno de los apartados. Algunos de ellos como el establecer, implementar y difundir la política de prevención de riesgos entra en vigor al año de su publicación, es decir, el 23 de Octubre de 2019. Y otros como la identificación y análisis de factores de riesgo en dos años a partir de su publicación es decir, el 23 de Octubre de 2020.

Grupo Tress Internacional se encuentra actualmente analizando cómo facilitar a las empresas el cumplimiento de dichas obligaciones a través de sus soluciones. Espera noticias próximamente.


 

Print
Tags:
Rate this article:
No rating

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas


Grupo Tress Internacional


ventas@tress.com.mx