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Plan de Carrera
    
Aportación: Lizeth Gastelum,  Planeación Estratégica
 


Durante la vida de una Organización el desarrollo está marcado por el desempeño de los factores internos y externos que influyen directamente en sus operaciones.  Los factores externos son aquellos donde la Organización no tiene control sobre ellos, sino que toma medidas para adaptarse a los cambios marcados, por ejemplo, por la economía y la competencia.

A diferencia de los factores externos, la Organización tiene control absoluto de los factores internos.  Estos factores son aquellos que la Organización tiene que cuidar, a través de establecer una serie de políticas, reglas, procedimientos, etc. que permitan regularlos y desarrollarlos.  Un ejemplo de estos, es el desarrollo del personal que labora dentro de la misma, el cual impacta directamente en los resultados.


::::: Pirámide de Maslow :::::


Como todos conocemos cuando una persona satisface sus diversas necesidades (Pirámide de Maslow) en el desarrollo de su trabajo, ésta se desempeña de una forma óptima para obtener resultados.  Existe una serie de acciones que la compañía puede desarrollar para cubrir dichas necesidades, las cuales van desde contar con políticas de compensación total de acuerdo al mercado hasta la elaboración de un Plan de Carrera.

En específico, el Plan de Carrera apoya a cubrir las necesidades del tope de la pirámide, Autoestima y Autorrealización.  Estas necesidades son las más difíciles de cubrir por la naturaleza que la conforman.  El Plan de Carrera es una serie de documentos que el individuo elabora, primeramente, para tomar decisiones cada vez que se dé o se quiera realizar un paso en su carrera.  El individuo al elaborar su Plan establece que es lo que le gusta, opciones de carrera, experiencia laboral, tiempos de desarrollo, etc. que le permiten evaluar las diferentes ofertas de trabajo.  Estos lineamientos ayudan a la persona a enfocar sus energías a buscar un trabajo que cumpla con sus expectativas.

Por otro lado, la Organización realiza los Planes de Carrera que seguiría dentro de la misma en un determinado puesto.  Establece las características que deberá contar la persona que ocupará el puesto, que habilidades y competencias deberá desarrollar para seguir creciendo en la compañía, tiempos deseados, evaluaciones, etc.  Dicha información se le otorga de manera general al candidato durante las entrevistas, y el resto cuando ya se incorpora a las operaciones.
 

El Plan de Carrera que desarrolla la Organización no es un proceso fácil, ya que se debe realizar un conjunto actividades y estudios a profundidad de lo que se espera que el puesto desarrolle en cada etapa del crecimiento.  Este proceso deberá establecer sus objetivos basados en la estrategia del negocio, ya que con esto se determina el camino a seguir para alcanzar las metas establecidas.  Después de establecer los objetivos es importante determinar cuáles serán las responsabilidades y habilidades a desarrollar en cada nivel para clasificarlas en un manual de competencias que otorgará una claridad en los indicadores a medir. 

 Ya teniendo el Plan de Carrera, es importante desarrollar el Método de Evaluación que permitirá analizar el desarrollo de la persona vs. las características del puesto.  Dicha evaluación se recomienda que sea realizada en 360°, en otras palabras que se involucre a su jefe, alternos y subalternos para obtener una visión más general del desempeño de la persona.  Con ésta, se determinará cómo las características de la persona se van alineando con el desarrollo de la compañía y las características del puesto para dar seguimiento al Plan de Carrera establecido para ir avanzando dentro de la Organización.

Estos Planes de Carrera, el personal y el de la Organización, son los que combina la persona al evaluar un puesto.  Por esto, es importante que una Organización cuente con un Plan establecido de forma clara para obtener y retener siempre al mejor talento dentro del mercado.  Al mismo tiempo, satisface las necesidades tope de la Pirámide de Maslow, las cuales son las más difíciles de lograr dentro de una organización.


::::: Grupo TRESS y Plan de Carrera :::::


Considerando esta necesidad dentro de una Organización
, Grupo Tress Internacional ha desarrollado un módulo de Plan de Carrera el cual incluye la publicación de competencias a desarrollar y un plan de seguimiento para cada una de las mismas.  En este módulo se puede controlar la capacitación que tendrá que recibir el empleado y fórmulas para desarrollar personalmente cada competencia (técnica u habilidad). 

 Si desea obtener información sobre este Módulo contacte a ventas@tress.com.mx

 

::::: Bibliografía :::::


http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm

Barret, G.V. & Depinet, R.L. A reconsideration of testing for competence rather tan intelligence, American Psychologist, Pages 1012-1024