Página Principal

 

    
Reparto de Utilidades (PTU)
Aportación:
Lisbeth Durán Garcés, Consultoría
Sucursal Reynosa

 


::::: Introducción :::::


En el mes de Mayo, se llevará a cabo el reparto de utilidades en las empresas. Para ello es importante recordar que:

  • La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Todos los trabajadores que presten sus servicios a una persona física o moral y que les remuneren mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
  • Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales que, siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario.

Para poder llegar a los principios anteriores, fue necesario la creación de “La Comisión Mixta de Participación de Utilidades

Con esta comisión se cubriría la necesidad de que México contara con un sindicalismo vivo, democrático e independiente que contribuyera a la productividad en el trabajo y a la más justa y equitativa retribución al trabajador para poder obtener una vida más digna.

Para iniciar el proceso de la repartición de utilidades, en algunas empresas se crea una comisión que se integra dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que el patrón entrega a los trabajadores la copia de su declaración del ejercicio.

El patrón comunicará por escrito el nombre de las personas que designará como sus representantes y los trabajadores comunicarán los suyos. No existe límite en cuanto al número de representantes. Los trabajadores de confianza no podrán ser representantes de los trabajadores en la comisión mixta.

La principal función de esta comisión es elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases bajo las cuales se repartirán las utilidades entre los trabajadores y fijar dicho proyecto en todos y cada uno de los establecimientos que formen parte integrante de la empresa.

Entre sus principales obligaciones, están:

  • Entregar al patrón el proyecto de reparto de utilidades aprobado por los integrantes de la comisión mixta.
  • Vigilar que las utilidades se paguen conforme al proyecto de reparto individual aprobado dentro del plazo de 60 días contado a partir de la fecha en la que la empresa presentó o debió de presentar su declaración del ejercicio ante SHCP.
  • Sugerir a la empresa que informe a sus ex trabajadores sobre la cantidad que les corresponde y la fecha a partir de la cual pueden cobrar sus utilidades.
  • Informar a los trabajadores sobre el derecho para inconformarse sobre la cantidad que les tocó de utilidad.
  • Recibir y resolver dentro de un plazo de 15 días las inconformidades.

Para realizar el proceso de PTU o reparto de utilidades, la empresa y la comisión deben trabajar conjuntamente y para ello la empresa debe proporcionarle documentación a la comisión, tales como: nóminas, listas de raya, asistencia de personal sindicalizado y de confianza del ejercicio fiscal materia del reparto, constancias de incapacidad. permisos concedidos, lista de ex trabajadores y tiempo que laboraron en la empresa.

 
::::: Procedimiento para formular el Proyecto de Reparto de Utilidades :::::


PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL PROYECTO DE REPARTO DE UTILIDADES

1.      Tener el total de la renta gravable

2.      Multiplicar la renta gravable por un 10%

3.      Sumarle las utilidades no cobradas en el ejercicio anterior

El resultado se divide entre el total de los trabajadores

 
::::: Procedimiento para Reparto Individual de Utilidades :::::

  1. Tener el monto de la participación a los trabajadores (utilidades a repartir)
  2. El número total de empleados
  3. El monto dividirlo en dos partes iguales .
    i.      El 50% se reparte entre los trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados durante el año
    Ese 50% (monto) se divide entre el total de días que han trabajado todos los empleados y sale un factor y ese factor se multiplica por los días trabajados de cada trabajador y obtengo la participación por d
    ías trabajados.
    ii.
    El otro 50% se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores durante el año.
    Este otro 50% (monto)se divide entre el total del salario anual ganado por todos los trabajadores y sale un factor y ese factor se multiplica por el salario anual de cada trabajador
  4. La suma de los dos resultados es el total de utilidades (participación por días trabajados más participación por salario devengado).

 

En Sistema TRESS, el cálculo se realiza de la misma manera:

1. Primeramente se debe registrar un período de nómina especial en el catálogo de períodos. Normalmente se paga en una nómina especial (de la 600 a la 999) para  que incluya a los empleados dados de baja.


2. Se calcula el PTU.


3. Obtenga un reporte con los resultados del cálculo.




4. Use la opción del menú Nómina | Anuales | Imprimir PTU para obtener la impresión del reporte.

Después de que se ha creado el reporte, usted lo puede obtener medio del proceso Nómina | Anuales | Imprimir PTU.

5. Después de crear y obtener el reporte, y cuando los datos son correctos, revise el concepto de nómina en que se va a pagar el PTU.

6. Cuando ya se tienen los montos correctos y revisado el concepto de nómina, se procede a transferir los montos calculados a un período de nómina por medio del proceso Nómina | Anuales | Pagar.

7. Cuando el período de nómina especial ya tiene los importes a pagar por concepto de PTU, usted puede calcular la nómina como regularmente se hace, imprimir sus listados y recibos, afectar el período y respaldar sus datos.

   
::::: Bibliografía :::::


http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_4006.html

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.519580/SecID.21/index.sal
http://portal.knowledgebase.net/display/2/_index1.asp?tab=browse&c=&cpc=&cid=&r=0.7131006

Ayuda en línea de Sistema TRESS