Background Color:
 
Background Pattern:
Reset
Prepárate para este 2017

Configuración del UMA para 2017

Por: Nancy Flores - Investigación y Desarrollo

Fue a principios del año cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), con el objetivo de incrementar el salario mínimo en un porcentaje mayor del que se ha venido incrementando, pero sin afectar los bolsillos de los mexicanos.

Para eso se creó el UMA, valor que el INEGI lo define como la “referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las cantidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de las anteriores”.

Con el último aumento del salario mínimo de $73.04 a $80.04, el INFONAVIT asegura que esto no afectará a los empleados que ya cuenten con un crédito en VSM, ya que el incremento que se dé a la deuda en el año de 2017 se calculará con el valor menor entre el salario mínimo y el UMA.

El 30 de diciembre de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), donde se establece que el INEGI será encargado de calcular anualmente el valor actualizado del UMA, el INEGI debe publicar este nuevo valor dentro de los primeros 10 días del mes de enero y entrará en vigor a partir del 1 de febrero del mismo año.

Liga de DOF:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468187&fecha=30/12/2016

La Versión 2016 de Sistema TRESS está lista para este nuevo criterio, a continuación, te explicamos que debes hacer para estar listo para el 2017:

Localizar el valor oficial de UMA para el año 2017 que publicó el INEGI en su portal:

Ingresar en Sistema TRESS los nuevos valores correspondientes al Salario Mínimo y UMA:

Tablas | Oficiales | Salarios Mínimos



Tablas | Oficiales | Unidad de Medida y Actualización

 

De esta manera Sistema TRESS realizará los cálculos tomando en cuenta los nuevos valores, y sobre todo aplicando las nuevas reglas que aplican al UMA.


**Nota: Información actualizada al día de Enero 11 de 2017.




Print
Rate this article:
3.0

4 comments on article "Configuración del UMA para 2017"

ADRIANA

09/02/2017 8:12

tomando en cuenta que el SUA esta calculando las amortizaciones con el salario minimo , en vez de la UMA, estariamos descontando de menos alos empleados que cuentan con este tipo de credito.

Asi como los topes para imss .... comenten


Comunicados GTI

10/02/2017 14:33

Hola Adriana,

Así es Adriana, el SUA aún calcula las amortizaciones del INFONAVIT con el salario mínimo, y es algo al día de hoy no han comunicado si lo van a cambiar. El objetivo del tip es sólo dar a conocer el nuevo valor UMA y el lugar donde ahora lo puedes administrar en Sistema TRESS. El valor de UMA es el dato que viene a reemplazar el valor del Salario Mínimo de acuerdo a lo publicado en el DOF

Liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423663&fecha=27/01/2016&print=true

Te comparto también, que si uno consulta el estado de cuenta de un crédito Infonavit, podemos validar con ellos también que el cálculo del ‘Factor de descuento mensual’ se está haciendo en veces UMA.

Gracias por tu comentario, te invitamos a que sigas leyendo nuestras últimas publicaciones.

Saludos

Nancy Flores - Grupo Tress Internacional


adriana

10/02/2017 15:02

Asi es compañero, pero al capturer dicha UMA en tres , automaticamente , me calcula las retenciones en VSMG con el valor de la UMA , no del SMG como lo hace el SUA, lo que me generara una diferencia al momento de pagar las amortizaciones.


Comunicados GTI

10/02/2017 16:24

Hola Adriana,

Por la información que te comparto en el comentario pasado, estarías cumpliendo con el Infonavit y con lo marcado en el Diario Oficial de la Federación, pero así es, el SUA aún está en SMG, pero nosotros esperamos que el SUA haga un cambio antes de que se reporten las amortizaciones, porque si no estaría en incongruencia con lo publicado oficialmente.

Por nuestra parte nos queda ofrecer las herramientas y mecanismos para cumplir con las publicaciones oficiales, y esperar a que las instituciones fijen una postura oficial de cuál será el valor a usar por todos.

Espero haber atendido tu preocupación.

Nancy Flores - Grupo Tress Internacional

Please login or register to post comments.

Nómina digital

¿Ya estás listo?

Te invitamos a que escuches lo que dice el SAT acerca de las consideraciones para el complemento 1.2 del CFDI de Nómina.

Recuerda ¡Agenda tu cita de configuración con tu Ejecutivo de Servicio o Distribuidor Autorizado YA!

Haz clic aquí para escuchar el audio