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Desarrollo Organizacional: Claves para mantener la motivación de los empleados

  • 29 mayo 2017
  • Autor: Andrea Flores
  • Número de visitas: 550
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¿Dónde preferirías trabajar? ¿En una empresa con una plantilla de trabajadores motivados y alineados con la misión de la misma o en un entorno donde los empleados no sienten ningún apego por los objetivos de la empresa?

Es obvio que en la primera, ¿verdad? Para lograr ese ambiente ideal donde liderazgo y trabajo en equipo van de la mano podemos aplicar técnicas que lo favorezcan. Según Wikipedia el desarrollo organizacional trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización con un fin en común.

El desarrollo organizacional (DO) es un proceso constante y a medio-largo plazo que busca generar un cambio en la empresa, a través de disciplinas variadas como la psicología, conducta aplicada, sociología y otras ciencias del comportamiento busca aumentar la efectividad relacional de los miembros de la organización.

El DO es un instrumento que busca influir en el funcionamiento de la empresa a través de generar cambios positivos en sus trabajadores. Si los trabajadores son la base de la compañía, su motivación y lealtad son claves, ¿no crees?

Estas son algunas de las técnicas que se pueden aplicar:

         1.  Encuestas

Recoger el feedback de los empleados sobre su nivel de satisfacción a través de una encuesta es quizás la manera más sencilla. Además debe ser anónima.

        2. Trabajo por proyectos

El trabajo con equipos interdisciplinares en objetivos comunes aumenta la implicación de los empleados participantes. Suelen ser grupos con especialistas diferentes, convirtiendo el rol de cada trabajador en imprescindibles.

       3. Malla gerencial

La malla gerencial o management grid es una herramienta de liderazgo definida por los psicólogos Robert Blake y Jane Mouton. Tiene en cuenta dos aspectos y los refleja en un eje de coordenadas: la “preocupación” por satisfacción del personal en el eje vertical y la “preocupación” por la producción en el horizontal. Ambos valores son independientes y pueden oscilar entre 1 y 9, las posibles combinaciones definen diferentes tipos de liderazgo.

      4. Tormentas de ideas

El brainstorming involucra a los empleados creando una atmósfera para crear libremente. Les hace sentirse partícipes y la propia creatividad generada tiene efectos positivos.

      5. Círculos de calidad

Esta técnica de desarrollo organizacional ofrece a los trabajadores, dentro de su horario, un espacio para aportar su opinión sobre asuntos de la gestión de la empresa. Un responsable de más rango asiste y recoge el feedback para trasladarlo a la toma de decisiones. Los círculos de calidad aumentan la motivación de los empleados, sobre todo si sus aportaciones son tenidas en cuenta.

Uno de los objetivos del DO es aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa y los círculos de calidad lo generan.

                     6. Jornadas de cohesión y team building

Son actividades organizadas por la empresa fuera del ambiente laboral habitual. Actividades deportivas en grupo, eventos… Se trata de generar interacción entre todos los recursos humanos de la empresa de manera distendida.

Aprovechar la creatividad de los empleados y así lograr la superación personal, Profesional y Organizacional, es necesario enseñar a los empleados a re aprender.

La gente que está feliz trabaja mejor!!!


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Categorías: Post del mes, Sociedad
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Andrea Flores

Andrea FloresAndrea Flores

Lic. En Mercadotecnia.

Aprender y desaprender, para un mundo tan cambiante, adaptarse al cambio y enriquecerse de las pequeñas cosas, las más sencillas que te da la vida: experiencias, recuerdos, conocer a personas e inspirarte de los tropiezos o errores para superarte.

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