Crédito FONACOT dolor de cabeza para las empresas ¿beneficio para los empleados?
Background Color:
 
Background Pattern:
Reset
 

Crédito FONACOT dolor de cabeza para las empresas ¿beneficio para los empleados?

  • 29 marzo 2017
  • Autor: Linda Flores
  • Número de visitas: 3677
  • 10 Comentarios

El crédito FONACOT es un instrumento de financiamiento al que pueden acceder los trabajadores que otorga el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esta institución fue creada en los 70’s para apoyar al trabajador a obtener bienes y servicios.

Para que un empleado pueda obtener un crédito con la institución, su empresa debe estar afiliada con FONACOT, todas las empresas pueden estar afiliadas.

Hasta ahí, todo suena muy bien, porque una empresa puede poner al alcance de sus trabajadores que ganen desde un salario mínimo o de ingresos mayores, un crédito para obtener prácticamente lo que quieran.

FONACOT pone al alcance del trabajador una serie de opciones para ejercer su crédito, como dinero en efectivo, comprar en un establecimiento afiliado o usar la tarjeta de crédito. La institución ofrece una de las tasas de interés más bajas del mercado. ¿Quieres una cocina? ¿Viajar a algún lugar de México? ¿Quieres reducir tus deudas? Con FONACOT lo puedes hacer realidad.

La empresa donde labora el trabajador debe realizar los descuentos de cada uno de los créditos que FONACOT otorgue al empleado, y es ella quien reporta el pago.

Cada uno de los créditos que se soliciten o compras que realice el empleado, se traduce en un registro en el historial de créditos que deben administrar la empresa. Cada mes FONACOT manda a la empresa el monto total que debe pagar por todos los créditos de todos los empleados que laboran ahí.

Como las facilidades y opciones de FONACOT son muchas, un empleado puede llegar a tener más de 20 créditos activos, y la empresa debe controlar un descuento mensual de hasta 5 pesos. Y cada vez se ve más este tipo de “créditos”, porque los empleados lo usan hasta para pagar en la tienda de autoservicio de la esquina.

La administración de estos créditos puede llegar a ser difícil, por los ajustes de que la empresa requiere manejar, si el empleado trabajó todos los días, tuvo vacaciones, incapacidad o cuando se reportó la baja o ingreso.

Para que la empresa pague las mensualidades requeridas por cada uno de sus empleados, FONACOT permite la descarga de un archivo donde viene desglozada esta información, la cédula de pago, este archivo está disponible para su descarga cada mes, y en ella podemos encontrar a cada empleado con cada uno de sus créditos que tiene adquiridos, así como los montos que se esperan mensuales por cada uno de los créditos.

La empresa debe reportar el pago presentado por FONACOT cada mes, y ese monto se logra con el descuento adecuado que se haga al empleado en cada pago de nómina durante ese mes. Si la empresa va a pagar menos por un empleado, debe indicar cuál fue la causa por la cual no alcanzó el monto mensual, pudo haber sido una incapacidad o la baja del empleado.

Para aquellos que se encargan de ese pago, saben lo laborioso que puede llegar a ser, ya que si se tienen muchos empleados, muchos créditos, sus semanas por mes no son fijas y además guardan cierta cantidad cuando al empleado se le pagan vacaciones, puede llegar a ser una tarea muy difícil el lograr el monto esperado por el FONACOT, ya que pueden llegar a invertir hasta una semana de trabajo de una persona. Si una empresa no reporta su pago en tiempo, puede llegar a ser castigada, perdiendo su afiliación ante FONACOT, lo cual perjudicaría a los empleados.


Esta nota parecerá comercial, pero afortunadamente, Sistema TRESS cuenta con el mecanismo para ayudar a los usuarios encargados del pago de reportarlo en tiempo y forma. Ya que cuenta con lo necesario para controlar y visualizar cada uno de los créditos y descuentos que se van haciendo, ¿descontaste un poco de más este mes? No importa, lo puedes guardar para el mes que sigue o reportarlo totalmente. ¿Te cuesta identificar los empleados con incapacidades que no alcanzarán monto el monto mensual? La aplicación te genera esa información automáticamente, sin necesidad de rastrearlos e identificarlos manualmente. ¿Quieres saber si tienes la información de FONACOT actualizada al mes? Se tiene una herramienta para comparar lo que se tiene en Sistema TRESS con lo que manda FONACOT en la cédula de pago, eso ayuda a actualizar el pago o saldo requerido de un crédito, en caso de que FONACOT recalcule los montos. Al final, Sistema TRESS genera la cédula de pago añadiendo todos los datos que requiere FONACOT para reportar el pago, ya que coloca los montos a pagar por cada crédito de cada empleado e identifica a los empleados que se encuentran de baja o incapacidad.

Si tu requieres pagar FONACOT y le inviertes mucho tiempo, pregunta por esta herramienta para empresas que usen Sistema TRESS, verás todos los beneficios que puedes tener y el tiempo que te ahorrarás.

Print
Categorías: Post del mes, Sociedad
Rate this article:
5.0
Linda Flores

Linda FloresLinda Flores

Me gusta la tecnología y por lo tanto leo de economía. Trato de mantenerme informada de todo, desde política hasta los chismes de la farándula. Soy ingeniera, romántica y grillera.

Other posts by Linda Flores

10 comments on article "Crédito FONACOT dolor de cabeza para las empresas ¿beneficio para los empleados?"

Melchor Herrera

12/09/2017 11:35

Me puede por favor enviar informacion del sistema para controlar los descuentos de fonacot. Gracias


Linda Flores

01/11/2017 12:02

Grupo Tress tiene la manera de cubrir los préstamos de Fonacot, pero un asesor de ventas de contactará para más información.


Moisés Graniel

01/11/2017 10:55

Acabo de terminar de pagar un crédito Fonacot, pero a hora no me quiere dar la empresa para la cual trabajó mi carta certificación, por qué argumenta q tengo un crédito Infonavit activo, eso está bien puede ser un requisito para solicitarlo no tener crédito activo?, cuando ya pague uno igual y tenía el Infonavit es posible eso?


Linda Flores

01/11/2017 13:18

Gracias por tu confianza, te comento, la carta de certificación es un requisito para un segundo crédito sólo si tu centro de trabajo lo requiere. Esta carta o su expedición no tiene relación con los créditos de Infonavit, ya que son 2 instituciones diferentes. Te sugiero pidas apoyo como trabajador con Fonacot al 01800 3662268 para que de primera mano puedas informarte y así aclarar las cosas con tu empresa o exigir algo diferente.


Alex

08/11/2017 15:38

Hola,

¡Solicite ahora para obtener ofertas de préstamos competitivas reales! no hay obligaciones! tasa de interés del 3.% puede obtener la financiación deseada que necesita. contáctanos por correo electrónico:

avantcreditfinancials@gmail.com

 

solo para prestatarios serios

Alexander Alexis

oferta de préstamo sin dificultades


CRISTINA

08/01/2018 9:58

como saber si la empresa en la cual trabajo se encuentra activa ya que el mes pasado nos dijeron que no


Linda Flores

09/01/2018 11:18

Hola Cristina,

Te comento que se tiene un servicio por parte de FONACOT donde se puede consultar si la empresa se encuentra afiliada:

https://servicios.fonacot.gob.mx/InformacionGeneral/igConsultaCT.fonacot

En caso de que la empresa no aparezca, debes reportarlo al 01800 FONACOT (366 2268), ya que el tener acceso a un crédito Fonacot por parte de la empresa es un derecho para el trabajador.

Esperamos haberte ayudado, gracias por leernos.


norberto espinoza

09/01/2018 8:48

Buenos dias, si tengo activo un crédito de fonacot y quiero un crédito de infonavit, este ultimo se vera reducido por tener deuda en el primero???.


Linda Flores

09/01/2018 11:21

Hola Norberto,

No se ven afectados ya que son dos instituciones diferentes, además de que el cálculo del monto de préstamo de INFONAVIT se realiza en base a otros parámetros, como lo son tu edad, salario, tiempo laborando y lo que tienes ahorrado en tu cuenta.

Pero si importante que tu como trabajador no te veas afectado al adquirir préstamos que pongan en riesgo tus ingresos.


Alfredo Ramirez

09/01/2018 22:05

Buenas noches,una pregunta, cuanto es lo máximo que por ley me puede descontar fonacot de un crédito? Verdad que no me puede dejar sin dinero de mi quincena?

Dejar un comentario

Nombre
Email:
Comentario:
Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado encima en el campo inferior

Agregar comentario

Nuestra Comunidad GTI
  • Empresa Troqueladora en Querétaro

  • Cliente Cooper Bussmann

    Miguel Hinojos en Cd. Juárez

  • Empresa Toyoda

    Arranque de proyecto Revolution en la nube

  • Ossur

    Equipo GTI en implementación de +ORDEN 

  • Medimexico

    Implementando mejoras con nuestro cliente piloto

  • Cliente Medtronic

    Implementación de mejoras con uno de nuestros clientes piloto en Tijuana

  • Cepillos de Matamoros

    Implementación de Sistema TRESS con oficina Reynosa

  • Cliente Smurfit Kappa

    Alondra Rosas de visita en la planta de Tijuana

  • Empresa Smiths Medical

    Las chicas de I+D con nuestro cliente piloto de Versión 2016

  • Cliente Nidec

    Visita de Francisco y Atenea

  • Cliente NHK

    Andrea Flores y Janet Rivera de visita con nuestro cliente

  • Empresa Powertrain Module Saltillo

    Cierre de módulo Cursos

  • Cliente OIRH

    Visita de Cercanía - Sucursal Querétaro

  • Cliente HDI Seguros

    Visita de Cercanía

  • Cliente Frontera Norte (Telemundo)

    Implementación del módulo Tress Enlínea

  • Cliente Burner

    Visita de Cercanía

  • Cliente Weiser Lock México

    Cierre de implementación: Módulo Supervisores

  • Empresa Sunpower en Mexicali

    Nuestro equipo de terminales acompañados de Alfredo Zamudio

  • Cliente Plastic Omnium

    Visita en #DiaDeReyes, Tere de nóminas fue la afortunada

  • Cardinal Brands

    Cerrando proyecto de #SistemaTRESS en Matamoros, Tamps.

  • Empresa Quadrum

    Nuestros compañeros en implementación del módulo TRESS EnLínea

  • ZF Suspensión Guadalajara

    Arrancando con el módulo #Cafetería

  • Cliente Nellcor

    Implementando mejoras en #Cafetería 


  • Empresa Ossur

    Alondra Rosas impartiendo el módulo de #Cursos

  • Nellcor

    Dualidad a la hora de checar: Huella digital + Código de barras

  • Avent Honduras

    Cierre de actualización de #SistemaTRESS en Honduras 

  • PEARSON

    Verónica Leal y Pablo Rojas de visita en la empresa #PEARSON en #DF

  • Cliente Ossur

    Cierre de Proyecto Modulo de #Supervisores

  • Nilfisk

    Adriana, Roxana y Esmeralda de la empresa Nilfisk en Querétaro

  • Cliente SIMNSA

    Cliente #SIMNSA en su capacitación de #SistemaTRESS

  • Tenneco

    Adriana Villarreal acompañada de Iván Ortega y Daniel Ávila #ComunidadGTI

  • Daltile - Mexicali

    Nuestra consultora Lorena Magaña con las chicas de RH. Proyecto de cambio de servidor

  • Skyworks - Mexicali

    Rosy Ojeda con las chicas de RH #HappyHalloween #ComunidadGTI

  • TI Group Automotive

    Los empleados hacen fila para checar en nuestras #Terminales GTI

  • TI Group Automotive

    Listos para la hora de la salida #TerminalesGTI #ComunidadGTI

  • Banca Mifel

    Verónica Leal acompañada de los integrantes de un cliente muy importante #ClienteRevolution #ComunidadGTI

  • Empresa Vista Serena

    Estela Amézquita con nuestros clientes Implementando el modulo de cursos en Cabo, San Lucas.

  • Laboratorios Scantibodies

    Visita a Pedro Camacho en la ciudad de Tecate, B.C. #ComunidadGTI


¿Qué es Comunidad GTI?

Comunidad GTI es el espacio que fue creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés, aquí podrás encontrar tips mensuales de Sistema TRESS y Revolution, el "post del mes" de la autoría de nuestros integrantes y las frases de la semana.